lunes, 14 de noviembre de 2011

Tercera edad y tiempo libre.

Hemos hablado de que el tiempo libre debe existir, de igual manera la gente mayor tiene que disfrutar para seguir una vida que aún no ha acabado. Con el aumento de los años disminuye la cantidad y frecuencia de las actividades de ocio, entrando en rutina.
Cuando la persona se jubila o se reduce la familia (conyugue fallece), raramente se emprenden actividades de ocio que no se desarrollaron en el período de vida pasado, las enfermedades u otros obstáculos físicos también son revelantes de reducción de actividad.
Es importante que las personas mayores tengan actividades de ocio y tiempo libre adaptadas a sus características, ya que les ayudará, les vitalizará.
Pensemos que si para un niño el ocio es importante, ¿por qué no lo será para los mayores?
Hacer lo que os gusta, no hace falta gastar dinero, pasear, bailar, hacer ejercicio, jugar al parchis... hay miles de cosas que seguro os encantaría hacer, ¡es el momento!
Quiero resaltar el trabajo de los educadores sociales (entre otros) en las residencias de ancianos, gracias a ellos mejoran las condiciones de desarrollo y mejoran la rutina que les representa estar en el centro.

¡Ánimo! ¡estáis en vuestra segunda juventud!


4 comentarios:

  1. tengo 58 años y desde los 55 he empezado a recibir descuentos en los viajes, asi que estoy esperando con emocion a los 60 que me hacen mas descuentos...pero me entristece que para ello tengo que envejecer.
    La señora Anita de Valencia

    ResponderEliminar
  2. Que no te entristezca envejecer, como digo en la entrada, estáis en vuestra segunda joventud, aprovechar esas pequeñas ventajas, mirarlo como algo positivo,vivir todo lo que antes no habéis podido. Recordar, nuestro tiempo libre nos da fuerza para vivir!

    ResponderEliminar
  3. Como es bien sabido, cuando se es joven no tenemos el dinero para viajar y conocer distintos lugares, pero si la fuerza y vigor propios de la edad; cuando somos adultos tenemos los recursos necesarios para ir y venir donde nos apetesca, pero no asi la vitalidad y vigoridad necesaria para realizar ciertas actividades que tanto nos gustaría!.....lo bueno es que el cerebro no envejece!!

    ResponderEliminar
  4. Aquí quería llegar, si hay alguna característica que te priva hacer alguna actividad, es cuando tenemos que buscar actividades que se ajusten a nuestras características, hay miles de maneras de pasar el tiempo libre y que tal, sea gratificante, educativo y que nos vaya bien para nuestro desarrollo.
    Como comentaba en la entrada, hay aspectos en la llegada a la tercera edad, que nos lleva a pensar que no somos capaces de hacer..., caemos en la rutina..., y eso es lo que tenemos que evitar, sea viajando, leiendo un libro, jugando a petanca, tirándote en paracaídas (hay gente mayor que sigue con esta afición), pasear por la playa, ir al monte, escuchar música, bailar.... tú escojes..., tú adaptas... el mundo en el tiempo libre también adapta...

    ResponderEliminar