jueves, 17 de noviembre de 2011

Danzas. Gran recurso en el tiempo libre.

Os dejo una serie de danzas para que podáis utilizar en cualquier momento. Recordar, cada danza tiene muchas versiones, os dejo vídeos y audio para facilitaros el ritmo y pasos del baile. Dejar claro que las ganas y la motivación del educador hace que funcione correctamente.

PELOTA DE PING-PONG

Yo, soy, pelota de ping-pong,
y boto, boto, boto por todo el salón,
y si te toco, botas!, botas, botas,botas!!
(bis)

Descripción:  En redonda, el educador, empieza a cantar la canción y ha botar como una pelota, va tocando uno a uno al cantar la estrofa y al integrante que toca se convierte en pelota, empieza a botar y a cantar, como ya es una pelota,  le da derecho a tocar a otro compañero para que así sucesivamente todo el mundo se convierta en pelota, hasta que todos están botando. Video.






EL POLLO

Eeeeeeel pollo,                Picamos de manos con los muslos
el pollo con una pata,       Saltamos a pata coja
el pollo con la otra pata,   Saltamos a pata coja con el otro pie
el pollo con las alitas,         Movemos los  brazos flexionados como si fueran alas de pajaro
y el pollo con la colita!       Movemos el pompis de un lado a otro

Descripción: El educador empieza a cantar la canción y hacer los gestos, el usuario tendrá que repetir el gesto que hagamos. Como es fácil de aprender  nos seguirán rápidamente con la letra y los gestos, si el grupo está motivado se puede repetir varias veces.

EL BAILE DEL KING-KONG

Este es el baile del king-kon, king-kon, king-kong,
es un baile muy molón, king-kong, king-kong,
que lo bailan to los monos, king-kong, king-kong 
de la selva tropical,king-kong, king-kong 
un saltito pa lante, oooé
un saltito pa tras, oooé
un saltito pal centro, oooé
(bis toda la canción) 

Descripción: En círculo todos encarados a nuestra derecha, dejando la mano izquierda dentro del círculo, empezamos a cantar la canción y a dar pasos al ritmo de la música. Como estamos en círculo cuando cantamos la última estrofa del baile, el círculo se estrecha y es aquí cuando empieza lo divertido, estamos más cerca de nuestros compañeros y vamos añadiendo agarres, empezamos sueltos, después nos agarramos de los hombros, barriga del compañero de delante, barriga del compañero de más adelante, siempre empezando la canción y dando vueltas hasta que se hace un montoncito tan pequeño que nos da para sentarnos en las rodillas del compañero de atrás y seguimos con la letra y dando vueltas. Veremos cuando acaba el baile porque estamos tan juntos que es imposible pegarnos más.

EL TALLARÍN


Yooooo, sooooy,                   Picamos manos con muslos
Un tallarín,                             Movemos un brazo para adelante y otro hacía atrás
Y otro tallarín,                        Movemos los brazos a la inversa que el paso anterior
que se mueve por aquí,           Movemos los brazos como hawaianos, hacia un lado
que se mueve por allá,            Damos la vuelta sobre nosotros mismos, con las manos
todo rebozado,                       Con una mano hacemos el gesto de tirarnos aceite
con un poco de aceite,           Con la otra mano gesto de tirarnos sal
con un poco de sal,                Señalamos a quien queremos que se nos una.

Descripción: En círculo, y el educador en el centro empieza a cantar la canción con su gesto, se van incorporando los usuarios a la canción hasta que todo el mundo es un tallarín. Video






CUANDO UN PIRATA BAILA

Cuando un pirata baila, baila, baila baila, (bis)
Pié, pié, pié,pié pié pié pié
Manos, manos, manos manos manos
Cabeza....
Culo...
Cadera...
Cuerpo...

Descripción: En círculo, el animador en medio, canta la primera estrofa y los alumnos repiten, cuando han repetido, el educador introduce la segunda estrofa con el gesto, moviendo la parte del cuerpo citada. Añadiendo un movimiento nuevo cada vez y repitiendo los anteriores.  Video





EPO ETAITA IEE

Epo etatita, iee           Epo= Toque de manos en las piernas
epo etatita, iee            Etaita= Manos cruzadas al pecho
epo, etaita, epo           Iee= Manos a la cabeza
tuki tuki, epo              Tuki= Manos a la cabeza


 Descripción:  Mejor sentados, el educador canta y hace unos gestos que tienen que aprender los usuarios, cada vez se canta más rápido para provocar errores y risas (opcional). Video.





TUTUÁ, TUTUÁ

Atención!
Si señor!
Tutuá, tutuá, tutuauauá (bis)
Compañia! (bis)
Brazo estendido (bis)
Tutuá, tutuá, tutuauauá (bis)
Compañia! (bis)
Puños cerrados
Tutuá, tutuá, tutuauauá (bis)
Dedos arriba...
Codos a dentro...
Pies de pingüino...
Culo pa fuera...
Cabeza arriba...
Y lengua pa fuera...


Descripción: En círculo, el animador empieza cantando con el gesto citado en la misma letra y los compañeros le siguen repitiendo. Canción.


 



Hay muchas más danzas que seguro podéis encontrar en Internet, yo os he dejado algún ejemplo de ellas.

Disfrutarlas!!

2 comentarios:

  1. Son muy buenas las danzas estas, alguna me la quedo para mi...
    También conozco alguna danza parecida a estas como el "wandan two", "una vez en la china yo"

    "Wandan two
    alanskalinski wandan two
    inski piloten boten alanskalinski wandan two
    ike ike, ike ike inski piloten boten.......
    uke uke, uke uke, ike ike, ike ike......"

    y esta misma canción cada vez se haciendo más rápida para que haya más problemas en equivocarse, como la canción de "epo etaipa iee"

    esta es una danza de muchas que hay

    ResponderEliminar
  2. Me agrada que os guste y tengáis un recurso más para aplicar!
    Te agradezco la aportación!

    ResponderEliminar