jueves, 10 de noviembre de 2011

Imigración y educación en el ocio o tiempo libre

Como hemos visto en la anterior entrada "educación en del ocio y tiempo libre en la educación formal", tenemos una herramienta de trabajo complementaria en la educación formal y eso, es de gran ayuda para la eficacia en la integración de jóvenes inmigrantes en nuestra sociedad.

En  una enseñanza llena de cambios en el número de alumnos inmigrantes, que supera las grandes previsiones, la educación el tiempo libre puede ayudar y ser un complemento a la escuela. 
El mundo escolar parece desbordado y es lógico buscar otras vías educativas complementarias como las actividades de ocio que hacen más fácil esa integración.
 Por ejemplo, hablando a nivel personal, creo que la primera equivocación que hay en el primer día de clase, es no incorporar alguna dinámica que refuerce la integración de todos los alumnos, que todos se conozcan, vean la diferencias entre ellos, las acepten, interactuen...

martes, 8 de noviembre de 2011

Educación en el ocio y tiempo libre, en la educación formal.

Dentro de  la escuela, el niño tiene muchas formas de comunicación, observando su tiempo libre (sobretodo el recreo o la asignatura de educación física), nos ayuda a analizar su desarrollo, no sólo cognitivo, sino físico, social y emocional; es de gran ayuda para educar su disciplina, paciencia, respeto, trabajo en equipo, competitividad (sana), etc.
Por eso la importancia de incluir en la educación formal, momentos de actividades de ocio, toda mi intención está en hacer entender que es necesario, importante para que exista un desarrollo sano, estas características también las podemos encontrar en niños que practican algún deporte o actividad extraescolar como la música, la danza...
Cada vez más se introducen dinámicas que ayudan al profesorado ha mejorar el desarrollo de sus alumnos.
Es importante fomentar el ocio en esta sociedad cerrada a "vivir para trabajar" y mejor inculcar estos hábitos desde pequeños y en la educación formal, porque si se educa se conoce.

domingo, 6 de noviembre de 2011

Adaptar las actividades a la Persona.

Conocer los gustos, aficiones, deseos, grado de autonomia, edad..., son  importantes para poder seleccionar actividades acordes con la diversidad en la que nos encontramos, así mismo podremos adaptar actividades a las necesidades individuales y no solo las colectivas.
Analizados los factores, ahora sí, podemos planificar y/o organizar actividades de ocio que nos ayuden en nuestro desarrollo, tanto a nivel profesional (como podría ser un ecucador social en un centro de menores que tenga que organizar una actividad, una empresa dedicada  a vender actividades de ocio y tiempo libre, etc), como a nivel familiar/individual (una pareja decide hacer una salida a la montaña, decidir simplemente leer un libro, etc)
El ocio/tiempo libre, ha evolucionado hasta el punto de ser un elemento importante para un mejor desarrollo individual, enfatizando que cada vez hay más conciencia de la necesidad y esto se refleja en que aumentan los servicios y programas que ofrecen actividades de ocio y tiempo libre, resaltando la incorporación de actividades de ocio como terapia, por ejemplo, las que ofrecen las grandes empresa para desestresar a su trabajadores o sobretodo actividades para discapacitados, siendo escasas de momento, pero avanzando por buen camino.
Adaptemos el tiempo libre a la Persona!!