domingo, 6 de noviembre de 2011

Adaptar las actividades a la Persona.

Conocer los gustos, aficiones, deseos, grado de autonomia, edad..., son  importantes para poder seleccionar actividades acordes con la diversidad en la que nos encontramos, así mismo podremos adaptar actividades a las necesidades individuales y no solo las colectivas.
Analizados los factores, ahora sí, podemos planificar y/o organizar actividades de ocio que nos ayuden en nuestro desarrollo, tanto a nivel profesional (como podría ser un ecucador social en un centro de menores que tenga que organizar una actividad, una empresa dedicada  a vender actividades de ocio y tiempo libre, etc), como a nivel familiar/individual (una pareja decide hacer una salida a la montaña, decidir simplemente leer un libro, etc)
El ocio/tiempo libre, ha evolucionado hasta el punto de ser un elemento importante para un mejor desarrollo individual, enfatizando que cada vez hay más conciencia de la necesidad y esto se refleja en que aumentan los servicios y programas que ofrecen actividades de ocio y tiempo libre, resaltando la incorporación de actividades de ocio como terapia, por ejemplo, las que ofrecen las grandes empresa para desestresar a su trabajadores o sobretodo actividades para discapacitados, siendo escasas de momento, pero avanzando por buen camino.
Adaptemos el tiempo libre a la Persona!!

2 comentarios:

  1. Es un buen tema este de adaptar las actividades según la persona. Estoy totalmente de acuerdo, ya que todos tenemos que disfrutar tal y como somos, por igual y no ser discriminados por las diferencias de dichas personas. En algunas ocasiones, los niños que padecen algún tipo de discapacidad pueden utilizar los juguetes comercializados, pero en muchas otras ocasiones la accesibilidad de materiales lúdicos para este tipo de niños es reducida o nula. Cuando el juguete no puede ser usado por parte de estos niños y niñas tal y como se comercializa, a veces es posible variar los objetivos o reglas del juego o realizar algunas modificaciones que permitan un aprovechamiento mayor del juguete.

    Estas adaptaciones pueden ser muy sencillas o requerir la intervención de especialistas en el tema (por ejemplo, traducir los efectos sonoros de un juguete en efectos visuales). Existen diversos tipos de discapacidad (motora, intelectual, sensorial...) y con muy diferentes niveles de afectación. Esta diversidad genera una gran dificultad a la hora de proporcionar valoraciones o consejos globales relacionados con la selección y adaptación de juguetes para estos niños. Por esta razón encuentro muy adecuado adaptar las actividades para cada tipo de persona.

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  2. Gracias Noelia!

    Estoy totalmente de acuerdo contigo! nada que añadir! Sólo que todos tenemos derecho a disfrutar!

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