sábado, 19 de noviembre de 2011

Dinámicas de grupo y juegos.

Hemos hablado del cuento, de danzas; ahora toca, juegos y dinámicas,  recursos importantes utilizados en centros para menores, en escuelas, en hoteles, en residencias de ancianos... ¡¡en infinidad de lugares!! Como ya hemos visto, el mundo del ocio y tiempo libre, se utiliza como terapia en muchas situaciones (por ejemplo las empresas utilizan actividades para cuidar el estrés de sus trabajadores), por ello me parece interesante dejaros algunos enlaces que he podido encontrar en la red,  podréis encontrar cosillas muy interesantes y una base para poder aplicar.
Importante recordar las características de los usuarios a los que van dirigidas las actividades, hemos visto la importancia de ello y por eso podemos encontrar miles de ejemplos para aplicar en cada momento, según lo que queramos trabajar y con quien.
De aquí la importancia de las dinámicas y los juegos para nuestro desarrollo, aprender mientras nos divertimos.

JUEGOS Y DINÁMICAS

(Dinámicas para grupos con necessidades especiales)
(Enlaces de:  http://www.cuadernointercultural.com)

      jueves, 17 de noviembre de 2011

      Danzas. Gran recurso en el tiempo libre.

      Os dejo una serie de danzas para que podáis utilizar en cualquier momento. Recordar, cada danza tiene muchas versiones, os dejo vídeos y audio para facilitaros el ritmo y pasos del baile. Dejar claro que las ganas y la motivación del educador hace que funcione correctamente.

      PELOTA DE PING-PONG

      Yo, soy, pelota de ping-pong,
      y boto, boto, boto por todo el salón,
      y si te toco, botas!, botas, botas,botas!!
      (bis)

      Descripción:  En redonda, el educador, empieza a cantar la canción y ha botar como una pelota, va tocando uno a uno al cantar la estrofa y al integrante que toca se convierte en pelota, empieza a botar y a cantar, como ya es una pelota,  le da derecho a tocar a otro compañero para que así sucesivamente todo el mundo se convierta en pelota, hasta que todos están botando. Video.






      EL POLLO

      Eeeeeeel pollo,                Picamos de manos con los muslos
      el pollo con una pata,       Saltamos a pata coja
      el pollo con la otra pata,   Saltamos a pata coja con el otro pie
      el pollo con las alitas,         Movemos los  brazos flexionados como si fueran alas de pajaro
      y el pollo con la colita!       Movemos el pompis de un lado a otro

      Descripción: El educador empieza a cantar la canción y hacer los gestos, el usuario tendrá que repetir el gesto que hagamos. Como es fácil de aprender  nos seguirán rápidamente con la letra y los gestos, si el grupo está motivado se puede repetir varias veces.

      EL BAILE DEL KING-KONG

      Este es el baile del king-kon, king-kon, king-kong,
      es un baile muy molón, king-kong, king-kong,
      que lo bailan to los monos, king-kong, king-kong 
      de la selva tropical,king-kong, king-kong 
      un saltito pa lante, oooé
      un saltito pa tras, oooé
      un saltito pal centro, oooé
      (bis toda la canción) 

      Descripción: En círculo todos encarados a nuestra derecha, dejando la mano izquierda dentro del círculo, empezamos a cantar la canción y a dar pasos al ritmo de la música. Como estamos en círculo cuando cantamos la última estrofa del baile, el círculo se estrecha y es aquí cuando empieza lo divertido, estamos más cerca de nuestros compañeros y vamos añadiendo agarres, empezamos sueltos, después nos agarramos de los hombros, barriga del compañero de delante, barriga del compañero de más adelante, siempre empezando la canción y dando vueltas hasta que se hace un montoncito tan pequeño que nos da para sentarnos en las rodillas del compañero de atrás y seguimos con la letra y dando vueltas. Veremos cuando acaba el baile porque estamos tan juntos que es imposible pegarnos más.

      EL TALLARÍN


      Yooooo, sooooy,                   Picamos manos con muslos
      Un tallarín,                             Movemos un brazo para adelante y otro hacía atrás
      Y otro tallarín,                        Movemos los brazos a la inversa que el paso anterior
      que se mueve por aquí,           Movemos los brazos como hawaianos, hacia un lado
      que se mueve por allá,            Damos la vuelta sobre nosotros mismos, con las manos
      todo rebozado,                       Con una mano hacemos el gesto de tirarnos aceite
      con un poco de aceite,           Con la otra mano gesto de tirarnos sal
      con un poco de sal,                Señalamos a quien queremos que se nos una.

      Descripción: En círculo, y el educador en el centro empieza a cantar la canción con su gesto, se van incorporando los usuarios a la canción hasta que todo el mundo es un tallarín. Video






      CUANDO UN PIRATA BAILA

      Cuando un pirata baila, baila, baila baila, (bis)
      Pié, pié, pié,pié pié pié pié
      Manos, manos, manos manos manos
      Cabeza....
      Culo...
      Cadera...
      Cuerpo...

      Descripción: En círculo, el animador en medio, canta la primera estrofa y los alumnos repiten, cuando han repetido, el educador introduce la segunda estrofa con el gesto, moviendo la parte del cuerpo citada. Añadiendo un movimiento nuevo cada vez y repitiendo los anteriores.  Video





      EPO ETAITA IEE

      Epo etatita, iee           Epo= Toque de manos en las piernas
      epo etatita, iee            Etaita= Manos cruzadas al pecho
      epo, etaita, epo           Iee= Manos a la cabeza
      tuki tuki, epo              Tuki= Manos a la cabeza


       Descripción:  Mejor sentados, el educador canta y hace unos gestos que tienen que aprender los usuarios, cada vez se canta más rápido para provocar errores y risas (opcional). Video.





      TUTUÁ, TUTUÁ

      Atención!
      Si señor!
      Tutuá, tutuá, tutuauauá (bis)
      Compañia! (bis)
      Brazo estendido (bis)
      Tutuá, tutuá, tutuauauá (bis)
      Compañia! (bis)
      Puños cerrados
      Tutuá, tutuá, tutuauauá (bis)
      Dedos arriba...
      Codos a dentro...
      Pies de pingüino...
      Culo pa fuera...
      Cabeza arriba...
      Y lengua pa fuera...


      Descripción: En círculo, el animador empieza cantando con el gesto citado en la misma letra y los compañeros le siguen repitiendo. Canción.


       



      Hay muchas más danzas que seguro podéis encontrar en Internet, yo os he dejado algún ejemplo de ellas.

      Disfrutarlas!!

      miércoles, 16 de noviembre de 2011

      Podcast. EL CUENTO.

      Dentro de la asignatura: Sociedad del conocimiento, tecnología y educación; os presento otra de las actividades a realizar. Es un canal de podcast, el tema relacionado es el cuento, recurso importante en el mundo del tiempo libre, de la educación formal, en la vida familiar... no lo dejemos perder...

                                  


      Aquí mi segundo podcast, "LA CASA ENCANTADA".


                                

      Traducción: Son dos niños,  pasean por el bosque, muy contentos, sin darse cuenta se están perdiendo, con la mala suerte que empieza a llover pero encuentran una casita en el bosque y corren a refugiarse..., oyen unas campanillas, son unos gnomos!, les dicen que no entren en la casa, pero no les hacen caso.
      Los niños dentro de la casa se encuentran a la bruja Dámala, y sus ayudantes, la momia Igan, el fantasma Blanc, y el dragón Long, la  bruja les quiere convertir en sus ayudantes, pero aparecen de nuevo los gnomos y los salvan.  Para que la bruja no pueda acabar con las flores, se inventan una poción que conseguirá acabar con la maldad del la bruja y sus ayudantes.


      Segundo cuento: "JORGE EL GUSANO"

                             

      lunes, 14 de noviembre de 2011

      Tercera edad y tiempo libre.

      Hemos hablado de que el tiempo libre debe existir, de igual manera la gente mayor tiene que disfrutar para seguir una vida que aún no ha acabado. Con el aumento de los años disminuye la cantidad y frecuencia de las actividades de ocio, entrando en rutina.
      Cuando la persona se jubila o se reduce la familia (conyugue fallece), raramente se emprenden actividades de ocio que no se desarrollaron en el período de vida pasado, las enfermedades u otros obstáculos físicos también son revelantes de reducción de actividad.
      Es importante que las personas mayores tengan actividades de ocio y tiempo libre adaptadas a sus características, ya que les ayudará, les vitalizará.
      Pensemos que si para un niño el ocio es importante, ¿por qué no lo será para los mayores?
      Hacer lo que os gusta, no hace falta gastar dinero, pasear, bailar, hacer ejercicio, jugar al parchis... hay miles de cosas que seguro os encantaría hacer, ¡es el momento!
      Quiero resaltar el trabajo de los educadores sociales (entre otros) en las residencias de ancianos, gracias a ellos mejoran las condiciones de desarrollo y mejoran la rutina que les representa estar en el centro.

      ¡Ánimo! ¡estáis en vuestra segunda juventud!