miércoles, 23 de noviembre de 2011

Escuelas alternativas.

Sí, hablaré de las Escuelas Alternativas, para algunos pueden ser mejores y para otros peores,  pero creo que hay una realidad, se educa mucho más en valores que en las escuelas tradicionales que conocemos, "la educación esta en manos de políticos, no se hace nada para el crecimiento de la mente y el espíritu", como bien decía, Bertrand Russell  ¿Qué objetivo real hay con la escolarización?. Para mí, no cumple con la expectativa!
Vivimos en una sociedad donde nos estan educando como borregos, como puede ser que a un niño le preguntemos de dónde viene la leche y nos conteste del "break". Esto está ocurriendo y cada vez más. 

"El método Steiner (el que lo creo), se basa en proveer al niño con lo que necesita según su momento evolutivo y no lo que el sistema social pretenda de él."

Según el profesor J. Contreras Domingo en un artículo en la revista "Cuadernos de la Pedagogía", nos facilita unas características de estas escuelas no convencionales.

  • Conviven edades diferentes se aprende diferente que en las escuelas, que gradúan y separan por edades.
  • Son escuelas pequeñas, nos alejamos de la idea entendida de las escuelas como contenedores, acumulación o lugar de custodia.
  • El aprendizaje no es lineal, son una alternativa a un curriculum homogéneo y secuencial.
  • El aprendizaje es orgánico, atado a las biografías y geografías de cada uno, alternativa a la idea de aprendizaje centrado en lo cognitivo y desvinculado de la cultura de la que forma parte.
  • Son espacios de libertad y responsabilidad, diferente que depender de otro, maestro o autoridad.
  • Hay un respeto profundo a la infancia y a la juventud, una alternativa que da prioridad al deseo por encima de la obligariedad.
Estas escuelas educan dentro de la libertad, ayudan a desarrollar las capacidades y habilidades de cada uno, no ha moldearte como plastilina, ayudan en la autonomía..., nos enseñan una cosa importante, no sólo sumar, restar.... nos enseñan  a, aprender para la vida!.
Tenemos derecho a la educación y a la cultura, recordar, que para una buena socialización la educación es básica, y la socialización primaria recae en los primeros agentes sociales, la família, donde adquirimos las primeras capacidades intelectuales y sociales.

Sólo dejar una reflexión:  ¿Colaborar en conseguir la felicidad del otro?

 Os adjunto un vídeo interesante, ¿como va nuestra educación?




Dar las gracias a una amiga, me animó hablar de este tema.

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